Dominio de red local

Información general:

Muchas empresas que usan en sus instalaciones una red de área local, incluso extranets, implementan como sistema de dominio Active Directory, propiedad de Microsoft. Queremos mostrar un sistema de implementación de dominio libre y gratuito que trabaja bajo ambientes GNU/Linux.


Implementaciones:

Para crear un sistema de directorios jerárquico en Linux utilizaremos el protocolo LDAP, el cual permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido. Adicionalmente podremos implementar el protocolo Samba para tener una total compatibilidad entre diferentes sistemas operativos, como pueden ser Mac, FreeBSD, Linux, y Windows.


Información técnica:

El protocolo LDAP puede ser considerado como una base de datos que permitirá acceder a un servicio de directorio de acceso unificado a información sobre una red. El esquema que implementaremos consiste de un servidor LDAP con clientes Linux en una red local. Esta red administrada por el servidor lDAP será la base para los demás servicio de las soluciones el linux libres y gratuitas que queremos dar a conocer.